CHEF VANESSA RÍOS/ PARTE DE SU HISTORIA
- Vanessa López Ríos
- 13 may 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 may 2020
Conozcamos un poco de su historia:
CHEF VANESSA LÓPEZ RÍOS
Nací el 12 de octubre de 1998
Soy originaria del Istmo de Tehuantepec (perteneciente a una de las 8 regiones de oaxaca) tengo 21 años, actualmente me encuentro laborando como instructora en un colegio de gastronomía, a demás colaborando en grupos relacionados a la gastronomía y otros proyectos que se presenten en marcha, soy la menor de tres hermanos, soy una mujer con sangre istmeña y costeña, el amor a la gastronomía se me dio por familia, puedo decir y confirmar que por cocina de generación, mi papá es una de las personas que me inculcó desde pequeña la cocina, quien ha marcado cada trayecto de mi por medio de la gastronomía y lo sigue haciendo.
Mi padre no estudio para ser el mejor cocinero, mucho menos se especializó en cocina o tiene un título que lo avale por tal licenciatura en Gastronomía o chef profesional, lo que si estoy segura, es que el solo descubrió su vocación y el amor a lo que le gusta y le apasiona hacer, dicen por ahí el se hizo de su propia escuela, su historia marco mi vida por completo y me direccióno a ser lo que hoy en dia soy y hago, el trayecto a veces es algo complicado, meses sin ver a la familia, días agotadores y nada tan bien pintados. Mi sueño se empezó formar poco a poco, recuerdo que finalize mi preparatoria y lo primero que se me paso en mente fue estudiar gastronomía o ser algo que en un futuro me hiciera feliz y me tuviera contenta, de tal forma que pudiera ser como papá eso me llamaba tanto la atención lo repetía frente al espejo, "quiero ser como el", esto se dío así, tenía que continuar estudiando la universidad, siendo la menor de mis hermanos el miedo o el cuidado hacia mi de parte se mi papá era que no pidiera irme fuera para continuar mis estudios, me hizo la propuesta de buscar una carrera corta y no lejos de la familia, tal que me propuso estudiar la carrera en derecho, un sueño que el tenía y no pudo lograr, no pude evitarlo y le tome la propuesta, lo intenté, no la hice, no me sentía segura, además sentía realmente que no era lo mío y no me dirigía hacía eso, más bien no me veía puesta en esa área, artículos, leyes, etc.. no era lo mío. Pero lo intenté y nomas no, decidí pagar mi baja en esa universidad e ir por lo que realmente era lo mío, los cuestionamientos eran muchos durante el trámite de baja, tales como...¿Porque te vas? ¿No te interesa alguna otra licenciatura? ¿Te gustaría estudiar fines de semana?.... entre otras...
Disfrute de ese comienzo, aprendí mucho, conocí demasiado, me dejó una buena lección, posteriormente decidí inclinarme a lo que realmente quería, empecé a buscarle y tome la decisión de irme a vivir a la cuidad de Oaxaca y estudiar una especialidad en alimentos y bebidas y un diplomado en repostería y panadería, empecé a involucrarme un poquito más en la gastronomía y poco a poco parte de mi vida se iba acomodando como soñaba, puedo decir nada es fácil, pero sabia que era lo que me apasionaba y me gusta hacer, en junio de 2018 tuve la oportunidad de participar en un concurso a nivel nacional en convocatoria "JOVEN CHEF OAXAQUEÑO" En ella se tuvo la dicha y el éxito de ganar el primer lugar y llevar a presentación el platillo ganador con ponencia a Mazatlan Sinaloa en septiembre del mismo año en el festival de gastronomía Pasiones Culinarias, pero esa victoria no bastó para quedar quieta, para mi lo interesante es seguir decubriendo, innovando, haciendo amigos, conocidos y seguir relacionadome en sus diferentes puntos. Continuar colaborando y aportando con diferentes amistades en planes, proyectos y temas con relación al mis ámbito.
Así como yo, muchos tenemos sueños, proyectos; planes y metas que lograr, si algo he aprendido, es a no rendirme, demostrar que puedo, a hacer lo que este a tu alcancé, a no dudar de lo que eres capaz y creer que puedes llegar muy lejos.
Sigue dando lo mejor...... gracias por compartir parte de tu tiempo y conocer un poco de mi.
Deseo que llegues muy lejos y con éxito en todo......!
Cocinar es un gesto, es una expresión de amor, es pasión, se llama fiesta, es un sentimiento único que transmitimos al comensal.
Chef Vanessa Ríos.
Comentarios